Las autoridades de la provincia de Herrera pidieron a la población de Parita no consumir el agua proveniente de la potabilizadora del lugar, ante el riesgo de una posible contaminación del río que la abastece.
Y es que la mañana del viernes 3 de noviembre, los trabajadores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), detectaron una coloración blanquecina inusual en el río, lo que motivó la paralización de la potabilizadora.
Desde ese momento, indicó la directora del Idaan en la provincia, Leysi Cedeño, se realizaron análisis en sitio, los cuales no arrojaron ningún resultado por lo que las muestras de agua fueron enviadas en avión a la ciudad capital, para realizar un análisis más profundo a las mismas y determinar el origen de la sustancia presente en el río.
"Se trata de una coloración traslúcida blanquecina. Se desconoce aún si su origen es químico, hidrocarburo o natural", indicó Cedeño, quien reiteró que las pruebas realizadas arrojaron resultados normales.
Según se informó, la mancha que presenta el río Parita cubre una extensión aproximada de 3 kilómetros río arriba de la toma de agua.
El gobernador de la provincia de Herrera, Raúl Rivera, indicó que una vez conocida la situación se ordenó la paralización de la planta, y se anunció la recomendación a la población de no consumir el agua de los grifos, como medida preventiva, y utilizarla únicamente para labores domésticas.
Rivera indicó que de forma inmediata se coordinó con los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para la distribución de agua embotellada y en carros cisternas casa por casa, para suplir a unos cuatro mil usuarios de la planta de Parita, principalmente del corregimiento cabecera, Puerto Limón, El Corozo y comunidades aledañas.
El gobernador de la provincia añadió que durante las primeras evaluaciones no se encontró afectación en flora y fauna en las zonas afectadas, y se informó que personal de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente se mantiene realizando recorridos a lo largo del río, sin embargo, aún no se ha ubicado la procedencia del supuesto contaminante.
La situación se da un día antes de que la población pariteña se prepara para recibir a miles de personas para el tradicional desfile del 4 de noviembre, donde participan gran cantidad de colegios de todo el país, sin embargo se anunció que se ha previsto la contingencia necesaria para garantizar la seguridad de locales y visitantes.
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí